El suicidio masculino, un problema silenciado
Los hombres mueren por suicidio más que las mujeres y los sistemas de salud no atienden el fenómeno de manera certera.
Recientemente Letras Libres, una respetada revista digital de México, publicó un artículo mio sobre el suicidio masculino.
En estos tiempos de polarización entre los sexos, es cada vez más inusual que los medios tradicionales aborden problemas sociales desde la perspectiva masculina.
Normalmente se enfocan en los problemas que enfrentan las minorías y las mujeres. Es necesario visibilizarlos.
Sin embargo, es preocupante que los desafíos de los hombres no se planteen en la conversación pública, porque transmite la equivocada idea de que los varones no padecen problemas. Una dinámica que reafirma la nociva idea del privilegio masculino.
Continuaré buscando espacios en medios tradicionales para dar más visibilidad a los problemas estructurales que enfrentan los hombres.
Mientras tanto, agradezco a Letras Libres por el espacio brindado.
Les agradecería que entren al link, lean el artículo y lo compartan. Sospecho que si ven interés en este artículo, estarán abiertos a publicar contenido con enfoques similares
Haz clic aquí: El suicidio masculino, un problema silenciado
Extracto:
La explicación del suicidio masculino que predomina en el discurso popular se centra en la reticencia de los hombres a mostrarse vulnerables. De acuerdo a esta postura, los varones se quitan la vida porque se niegan a reconocer sus problemas y a expresar sus emociones. Esta caracterización resulta peligrosa y simplista; además de tratarse de un análisis superficial, la retórica de la vulnerabilidad masculina carece de empatía y compasión. Decirle a un hombre a punto de quitarse la vida que su problema es su resistencia a hablar y a expresar sus emociones, minimiza las dificultades que él percibe como tangibles y opresivas, como la soledad, el desempleo, y las adicciones. Se trata de una manera sutil de culparlo de su propia muerte, pues sugiere que de haberse atrevido a hablar, continuaría vivo.